Buscar

POR QUE UTILIZAR UN CRM

Cuando ingresé en el mundo del CRM me preguntaba que es CRM, algunos personas piensan en un software crm o sistema de información, pero realmente CRM no es ni un software ni un sistema, CRM es una metodología que emplean la organizaciones para generar relaciones mas fuertes y duraderas con sus clientes, planeado la experiencia total del cliente en cada punto de contacto con la organización. 
Desde este punto de vista es importante tener claro el factor mas importante para el éxito de la implementación de un CRM es la estrategia que posea la organización y como la aplique en sus relaciones con sus clientes.

Muchas veces me han preguntado por que debo implementar un CRM y en mi respuesta les formulo dos preguntas ¿Considera que uno de sus objetivos es mantener y aumentar sus ventas? y ¿La visión de su organización es crecer? y sus respuestas son siempre afirmativas, entonces les digo “Si su visión es crecer el cliente es parte fundamental de ese proceso”. De esta forma si pensamos en el cliente como la base de sostenibilidad de nuestro negocio ¿No debemos conocerlo bien? , conocer toda su información, cuáles son sus preferencias, ¿Que nos compra?, ¿Que nos ha dejado de comprar? y quizá lo mas importante ¿Como me ven mis clientes? si usted como yo considera que esta información es importante y mas aun lo es emplearla para generar la satisfacción y preferencia por el cliente, estaremos de acuerdo que emplear CRM es fundamental en cualquier organización. Aparte de este análisis mencionamos unos puntos que a mi juicio son importantes:
 

  • El 70% de los clientes eligen servicio antes que precio.
  • No existen mecanismos para la definición de nuevos productos/servicios adaptados a las necesidades de los segmentos.
  • El personal de ventas muchas veces no tiene información actualizada sobre el cliente y sobre sus últimas incidencias, ofertas, ventas, evolución, previsiones, plazos de entrega, etc.
  • No hay comunicación entre marketing, ventas y atención al cliente con lo que las oportunidades generadas por los unos no son aprovechadas por los otros y viceversa.
  • El personal de ventas pierde mucho tiempo en tareas administrativas elaborando informes de visitas, informes de clientes, seguimiento, haciendo reuniones internas, etc. Con lo que unido al importante coste que tiene el personal de ventas, esto se traduce a unos costes muy importantes.
  • El servicio de atención al cliente en muchas ocasiones es ineficaz e ineficiente.
  • Muchas veces no existe una cultura de orientación al cliente.
  • No existe una base de datos con toda la información relativa a los clientes sino que la información sobre los clientes está dispersa en pequeñas bases de datos departamentales, en las cabezas de las personas, agendas personales, anotaciones, tarjeteros, etc.
  • El organigrama no está desarrollado pensando en el cliente sino pensando en las tareas internas de la organización.


Realmente la lista es muy densa y extensa pero acá tratamos de resumir las razones mas representativas de por que debería emplear un CRM en su organización pero seguramente si se realiza un análisis mas preciso en la estrategia de su empresa, se analizan las áreas de ventas, marketing, atención al cliente y se evalúa la organización se generar beneficios muy específicos para su organización.

En el mercado encontramos gran variedad de sistemas CRM como Salesforce, MicrosoftCRM, SugarCrm, vtiger entre otros , unos CRM gratis (free) y otros pagos, sea la elección que elija siempre piense en la estrategia de su organización.

JKTIC SOLUCIONES realiza una visita para conocer su organización e identificar como puede beneficiarse de esta clase de sistemas, si esta interesado envié nos un correo a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  con su nombre y el de su empresa indicando que quiere tener una visita para conocer mas acerca de CRM.